7 de septiembre de 2011

Infografía en mi museo?!


Esto fue de la presentación de un proyecto de Infografía para museos. Un paso importante que me abrió los ojos con respecto a las posibilidades didácticas y lo desaprovechado que está el discurso infográfico fuera de los medios editoriales. De ahí pa'cá, veo infografía en todos lados!

"Nos encontramos ante una maravillosa oportunidad de repensar desde una perspectiva diferente la manera en que interactúa un museo con su visitante al nivel más escencial, el de la propia experiencia. Tenemos que encontrar la manera de proveer al visitante de una sensación de logro que lo haga sentir inteligente y lo estimule a ahondar, pues si el primer paso le fue tan natural, el segundo debe serlo también.
Creemos en que los museos deben ser flexibles en diferentes maneras. El ambiente externo a ellos está moldeando a otro tipo de lectores, de estudiantes y visitantes de museos. Y es responsabilidad de los museos acercarse a lo que la gente necesita -no de la otra manera-, para poder cumplir con su función social básica.
Por eso pensamos en un museo que mute constantemente, que pueda ser visto desde diferentes ángulos, con diferentes ánimos y con diferentes objetivos. Que pueda ser modificado, ajustado, renovado y reconfigurado con facilidad para mantenerse vigente, moderno y científicamente correcto. Que hable un lenguaje servicial sin abandonar el rigor científico; que cuente historias y utilice parámetros comprensibles. Esto es, queremos un museo vivo que nos tienda una mano.
Nos encontramos ante una maravillosa oportunidad de hacer cosas diferentes y útiles. De dar un paso para acercar la divulgación científica a términos que la gente pueda asimilar. Estamos frente a la oportunidad de hacer un museo más alto que su museografía, con manos externas e ideas nuevas. Podemos demostrar, si nos esforzamos un poco, que la ciencia y los museos también los hace la gente."

Alejandro Klamroth

No hay comentarios: