2 de febrero de 2011

'Porqué los medios online van a morir'

Ok. Necesito retomar un poco de la cita que puse ayer:
“Actualmente la formación de los periodistas tendría que ser un 50 por ciento en nuevas tecnologías, 25 por ciento en márketing y después hablar de periodismo”.

Hoy me encontré con una nota que revelaba el manual de operaciones del portal de AOL (America On Line) y exponía a esa empresa en lo que a mi parecer es la caricaturización de lo que todos los sitios de información están haciendo.
En el internet todo es una constante carrera. Es una carrera contra el reloj. Una carrera contra otros medios por la primicia. Es una carrera por el click. El bendito/maldito click.
'Es el click el que nos creo, es el click el que nos conecta, el click que nos jala, que nos guía, que nos impulsa... Es el click el que nos define', diría el Agente Smith. Y así de fantasioso como puede ser el futuro de Robocop, vamos llegando. Recuerdan, la imagen clásica de la ciencia ficción: corporativo codicioso que dobla reglas morales con el solo fin de hacer dinero... o lograr clicks.



El manual de operaciones de AOL anota las prioridades y el orden que se deben considerar al decidir qué tópicos cubrir en sus notas:
Tráfico potencial>Ganancia>Tiempo de entrega>Integridad Editorial
Ok, primero veamos si tu nota puede generar clicks... Sí? Ok, cuánto me costará producir tu nota y cuánto puedo esperar ganar con ella... Ok, cuánto tiempo tomará hacerla? Será relevante (econömicamente viable) para cuando la termines? Ok. Listo.... Ah, por cierto... Tendrá valor editorial?
Este es el tren de pensamiento que siguen los sitios de internet. Ahora para los grandes paquetes informativos:


Identifica oportunidades>Desarrolla el concepto creativo>Evalúa con el Gerente de 'ganancias'>Vende el paquete
Cabe mencionar que cada canal (internacional, cultura, política, deportes, espectáculos, etc.) debe tener disponibles 8 grandes paquetes en todo momento. Cada uno de estos paquetes debe generar 1 millón de dólares.
Así, estos medios priorizan desempeño económico sobre información. Para nosotros creo que fue una bendición que nuestro trabajos no estuvieran tan íntimamente ligados a los números de lectores, por lo menos no a nivel de notas. No había que moldear la información para encajar en un molde o usar las palabras exactas (CEO), sino las palabras correctas.
Yo les predigo la muerte en contestación. Esta es una serpiente venenosa que en algún momento morderá su propia cola. Todo por que se han dejado moldear por un medio y no han buscado moldearlo a él. Sí seguimos este patrón de pensamiento a través del click, eventualmente tendremos un sistema periodístico enfocado en el futbol, facebook y lady gaga. ¿Cuántos sitios sobre estos temas creen que aguante el internet?
Ah, y mencioné que en el plan de AOL quienes escriban en el sitio deben entregar entre 5 y 10 notas al día? Hmmmm y de calidad, por favor