1 de febrero de 2011

Respondón 2: Educación para periodistas


Nomás por poner algo: Violencia en la escuela

“Actualmente la formación de los periodistas tendría que ser un 50 por ciento en nuevas tecnologías, 25 por ciento en márketing y después hablar de periodismo”, fue parte del discurso que dio el periodista español Fernando Gonzáles Urbaneja, al presentar datos sobre un informe de la situación de esta profesión en su país.


Eso fue lo que leí y que colmó el plato para mí. Al principio, quise cotestar, como en mi último post: furibundo. Pero en vez de eso me puse a buscar las razones por las que el print no va a morir pronto y estos presagios y comentarios sensacionalitas están equivocados. Salieron unas buenas ideas (cosa del siguiente post) y eso me calmó el ánimo, por lo que hoy volví con nuevos ojos y más paciencia a poner mi contestación:

Los comentarios en respuesta (de periodistas, asumo) eran en general contrarios a lo que decía el mencionado discurso, así que agregué:

Además, en 5 años (o sea para cuando estés acabando la carrera, la tecnología y esos medios habrán cambiado. Hay que enfocar más esfuerzos en:

1. Análisis y lógica: énfasis en generar las preguntas en nombre del lector. Si te dicen que el 60% gana el salario mínimo, siempre hay que informarse sobre el 40% restante. Es muy probable que ahí también haya noticia. Hay que cuestionar, atar cabos, hacer conexión de ideas, teorizar, investigar y resolver.

2. Diseño editorial. Resulta increíble que no exista un lenguaje común entre diseñadores y periodistas. Énfasis en los recursos narrativos y de soporte editorial. El diseñador necesita recursos, tablas, citas, gráficos, numeralias, listas, recuadros para diseñar; el periodista los necesita para contar su historia. Esta es la primera 'PLATAFORMA' a la que debería dedicarse atención, pues tiene una lógica muy similar a la online y está más basada en generar contenido que saber sobre redes sociales

3. Infografía. No podría hacer más énfasis en lo vital que es que se acerquen a este género, Tiene su propia economía de lenguaje. Es didáctica. Atractiva. A los infografistas nos ayudaría mucho su apoyo y tener lenguajes comunes. La razón por la que se nos considera unas 'divas' o 'difíciles' es por que tenemos que cuestionarlos sobre cosas que no se les ocurrió preguntar en el momento adecuado, pues no sabían que se requerían para un gráfico.

La red va a seguir cambiando, y no sabemos qué va a requerir en 5 años. Pero estamos dejando que nos moldee como periodistas, diseñadores y comunicadores. Hay que hacer valer nuestros valores, o nos vamos a encontrar revolcados por la ola cuando cambie la marea sin avisar... ya lo hizo una vez.