28 de enero de 2011

Otra?! Cómo no quieren que me enoje?!




Amanecí despotricando en los comentarios de este post en Facebook:
"Podemos sobreponernos a esto de una vez? Otro 'gráfico' sobre Facebook? Las obligaciones del periodista incluyen la de señalar la información relevante para la gente y buscar la manera de llevarla a un conocimiento. Cuando le aventamos 50 datos al regazo sin antes haber hecho análisis y curación de la información, esperando que la gente absorba lo que pueda, resulta un esfuerzo inútil que no es didáctico ni periodístico.
No es infografía por que la información no viene de las imágenes. Que las fuentes estén en black, bold o en grandes tamaños no lo hace infografía: es texto organizado con gracia. No hay una narrativa ni propósito. No tiene una función esclarecedora. Aquí el periodista sólo trianguló la información entre la fuente y el diseñador (pura burocracia de redacción), pero de su arte u oficio no se ve nada.
Y ya vamos aprendiendo a utilizar estos géneros. A los infografistas nos corretean y correteamos para darnos a respetar como periodistas. Es hora de que los periodistas se den cuenta que la infografía no es un recurso que se soluciona en el departamento de diseño, sino un género que se germina de manera editorial".
Cuando se avientan nomás estos datos sin razonamiento ni intención, sólo pasamos a hacer más ruido. Nos volvemos distractores de la información relevante.

3 comentarios:

black dijo...

La suma de iconos con un acomodo tipográfico y uso de estructuras de lectura... tienes toda la razón nunca serán infografia... bien por sentirte ofendido... ya vasta de "graficos" hechos por diseñadores que aspiran a la infografia

Alets Klamroth dijo...

Sí, basta de esos gráficos, pero vengan los diseñadores con aspiraciones. Nuestra obligación ora es ver cómo les ayudamos a llegar a mejor puerto!

el mundon dijo...

Muy bien dicho, sí eso es despotricar, pues sigue despotricando se agardece, un abrazo!!!...