12 de diciembre de 2010

Definiciones de Infografía

Sencillamente, tenemos que definir este asunto para poder construir sobre una base real, consensada y didáctica. Teorizar sobre la infografía y la visualización en general nos ayudará a estructurar procesos, demostrar nuestra utilidad y ampliar el campo de trabajo. ¿Cómo podemos hablar de gráficos informativos si no podemos informar sobre lo que éstos mismos son?

La infografía es una representación más visual que la propia de los textos, en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa, que pueden o no coincidir con grafismos abstractos y/o sonidos. La infografía nació como un medio de transmitir información gráficamente. Los mapas, gráficos, viñetas, etc. son infogramas, es decir unidades menores de la infografía, con la que se presenta una información completa aunque pueda ser complementaria o de sintesis.
Wikipedia.es

La infografía de prensa es una aportación informativa, elaborada en el periódico escrito, realizada con elementos icónicos y tipográficos, que permite o facilita la comprensión de los acontecimientos, acciones o cosas de actualidad o algunos de sus aspectos más significativos y acompaña o sustituye al texto informativo.
Dr. José Luis Valero Sancho
Facultad de Ciencias de la Comunicación
Universidad Autónoma de Barcelona


Infografía es un término periodístico que tiene como objetivo informar de diferente manera, por medio de dibujos, gráficos, esquemas, estadísticas y representaciones.
María Mercedes Martínez

Es un diseño gráfico en el que se combinan textos y elementos visuales con el fin de
comunicar información precisa sobre variadas temáticas (científicas, deportivas, culturales,
literarias, etc.). Este recurso aproxima al lector a los elementos, ideas o acontecimientos
más importantes de un determinado tema, como: dónde ocurrió, cómo se llevó a cabo,
cuáles son sus caacterísticas, en qué consiste el proceso, cuáles son las cifras, etc.
MANUAL DE ALFAGUARA

Lograr una buena información recurriendo principalmente al lenguaje visual -es decir a la EXPRESION ICONICA- es el objetivo de la disciplina llamada "INFOGRAFIA"
Prof. Raymond Colle

Las infografías transmiten hechos, procesos, noticias, acontecimientos o datos de forma amena, sintética y visual, facilitando la compresión de información árida o compleja y estimulando el interés del lector que, de un golpe de vista, puede seleccionar en ellas lo que le interesa, lo que ya conoce y lo que no.
En formatos estáticos o animados, impresos o digitales integrando elementos multimedia y a menudo interactividad, las infografías ofrecen muy variadas posibilidades de explotación didáctica. Pueden ser canteras de información y motores para la expresión oral y escrita en el aprendizaje de lenguas, facilitadoras de la comprensión de los contenidos curriculares, estímulos para el repaso o la ampliación, recursos que motiven el conocimiento de la actualidad o bien vehículos de expresión y creatividad utilizando las nuevas tecnologías para su producción.
Rosana Larraz

La infografía (“visualización de información”) consiste en la representación de datos y hechos por medio de diagramas y esquemas.
Alberto Cairo

las infografías son una combinación de
palabras y elementos visuales que explican los acontecimientos descritos en el
artículo y sitúan a la historia o a sus protagonistas en un contexto determinado
Peggie Stark, del Poynter Institute for Media
Studies de St. Petersburg, Florida

La Infografía es una combinación de imágenes sintéticas y textos con el fin de
comunicar información de manera visual para facilitar su transmisión.
Lic. Juan José Manjarrez de la Vega
Universidad de Londres

Infografía: Técnica de elaboración de imágenes mediante ordenador.
RAE

Infografía significa dibujo informativo, si nos atenemos a la etimología de los dos términos que proceden del griego y que se funden en uno con el afán de dar cuenta de los dos vectores, de los dos referentes a los que aluden y definen.
Juan Tomás Frutos

La infografía es uno de los medios más importantes que poseen los periódicos y las revistas para transmitir información clara, asequible y precisa, mediante textos, imágenes, mapas, gráficos y todo tipo de iconos. La infografía hace posible la lectura «por encima» de un periódico, es instrumento de motivación y de utilidad máxima para cualquier trabajo de investigación
Enrique Martínez-Salanova Sánchez

Information graphics or infographics are graphic visual representations of information, data or knowledge. These graphics present complex information quickly and clearly[1], such as in signs, maps, journalism, technical writing, and education. With an information graphic, computer scientists, mathematicians, and statisticians develop and communicate concepts using a single symbol to process information.
Wikipedia.com

No hay comentarios: